Comunicado de la Asociación Vecinal de San Fermín: POR UN PLAN DE MOVILIDAD EFECTIVO PARA LOS MACROEVENTOS EN CAJA MÁGICA

POR UN PLAN DE MOVILIDAD EFECTIVO PARA LOS MACROEVENTOS EN CAJA MÁGICA

Comunicado de la Asociación Vecinal de San Fermín
14 de Mayo de 2024 _________________________________________________________________

Durante los días finales del OPEN ha habido una comunicación por redes sociales realizada por un “Grupo de vecinas de Oligisto y alrededores” que denominaban “COMO CADA ABRIL, ¡PONTE GUAPO SAN FERMÍN!”, en el que han manifestado que un año más se ha olvidado a las vecinas que viven alrededor de las instalaciones de la Caja Mágica, pues con motivo del OPEN San Fermín ha vuelto a ser el barrio multiusos del Ayuntamiento de Madrid para el aparcamiento gratuito de la Caja Mágica.

En su comunicación dicen que como cada año con motivo del OPEN el barrio se ha engalanado para recibir a los más de 16.500 visitantes diarios, y otros tantos trabajadores, a este grandioso evento. Decenas de operarios, desde jardineros que podan y desbrozan los alrededores de las instalaciones para el disfrute de los visitantes, hasta operarios de limpieza que se afanan en limpiar y dar lustre a nuestros parques y calles, a la espera de otro macroevento para ser remozados de nuevo.

Desde esta entidad vecinal compartimos la protesta de estas vecinas, pues como ya hemos venido denunciando cada año, el evento del OPEN ha colapsado nuestras calles, ha abarrotado el escaso transporte público, y ha copado las plazas de aparcamiento usadas habitualmente por la vecindad de San Fermín. Los cientos de coches que vienen al barrio prefieren aparcar sin coste aquí, que pagar el aparcamiento de la Caja Mágica en la calle Embajadores. Y si no hay sitio en las calles y carreteras, aparcan en nuestras aceras, ocupan los parques y jardines sin ningún reparo ni control de las autoridades. Sin olvidar el espectáculo al que hemos tenido que asistir de protestas entre los coches que se estorbaban mutuamente, de broncas y exabruptos entre conductores, y demás faltas de civismo.

Por eso no tenemos más remedio que protestar por la ineficacia del Plan de Movilidad del Ayuntamiento para este evento y otros grandes eventos en la Caja Mágica. Y esto es comprobable en las fotos y videos que, por iniciativa de tales vecinas, se han realizado y que se pueden visualizar en Instagram (Oligisto vs EMVS), y en X, antes tuitter, (@oligistovsemvs).

Por ello un año más, las vecinas y vecinos y la Asociación Vecinal, volvemos a exigir que queremos poder disfrutar de nuestro barrio y nuestras casas también en los eventos realizados en Caja Mágica. Queremos que el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Usera se hagan cargo de la situación y la pongan fin ya. Y para ello son obligadas y exigibles medidas eficaces. Y, aun no siendo nosotros los expertos en movilidad, sí consideramos imprescindibles que se tomen medidas efectivas como las siguientes:

• Existencia de un Plan de Movilidad efectivo ante estos eventos en el que las diversas entidades y grupos afectados participen en su diseño; incluyendo las del propio bario afectado.
  • Que se potencie el transporte público ampliando la oferta y la frecuencia del transporte público.
  • Que el recorrido de la línea de Autobús desde Legazpi a la Caja Mágica se realice por el Camino de Perales, señalizando y reservando un carril específico para esa línea.
  • Que los autocares particulares que traen y recogen viajeros/as a los eventos tengan su destino real y continuo en el parking de calle Embajadores.
  • Que, igualmente, la oferta de taxis para los visitantes que lo deseen tenga su lugar reservado en el parking de calle Embajadores.
  • Que los espacios de parques y jardines de nuestro barrio, asiduamente utilizados para parking invasivo y abusivo, se vallen, con vallado metálico, para que sean plenamente respetados.
  • Que, además de que las autoridades municipales hagan cumplir estos y otros preceptos de movilidad, tengan especial atención a las entradas/salidas de los garajes del barrio que durante este OPEN han sido invadidos.
  • Que el Ayuntamiento haga una campaña efectiva de tipo educativo y concienciador a toda la ciudadanía de Madrid que desee asistir a estos eventos, y que se deben tener en cuenta y cumplir estas y otras normas mínimas de convivencia, pues hemos comprobado que el funcionamiento que reiteradamente se produce cada año supone que hay una conciencia ciudadana de que se puede venir y usar, -y abusar- de los espacios de este barrio sin mayor problema y como si tal cosa.

Somos conscientes de que puede haber otras medidas de las que no somos expertos, pero sí deben ser contempladas las enunciadas. Para lo que solicitamos nuestra presencia en las pertinentes reuniones de trabajo que deban realizarse para hacerlas efectivas.

Asociación Vecinal de San Fermín

descargar aquí el comunicado: Comunicado de la AVSF ante grandes eventos