En este momento estás viendo COMUNICADO ANTE LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA GRAVE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA NUESTRO CENTRO DE SALUD.

Asociación Vecinal de San Fermín. 12 de noviembre de 2020

Llevamos mucho tiempo sufriendo en el Centro de Salud de San Fermín la falta de medios para la atención sanitaria a nuestras enfermedades, patologías y necesidades de salud. Desde la Covid-19 no solo se ha reducido drásticamente la atención presencial, muchas veces imprescindible, sino que la atención telefónica es realmente complicada e insuficiente en muchas ocasiones.

Por ello entendemos que es lógico que haya vecinos/as que se quejan, y con razón, de la falta de atención sanitaria en el Centro de Salud del barrio. Y también hay muchos vecinos/as que nos hemos manifestado muchos jueves en la puerta del Centro, sin obstaculizar la atención a quien lo requiriera, y con medidas de seguridad sanitaria.

¿Por qué lo hemos hecho? Precisamente para manifestar los graves problemas que afectan a nuestro Centro de Salud. Entre los más destacados, podemos señalar:

• 1º. De 13 médicos, solo hay 8. Llevamos muchas tardes con solo 3 médicos. Y las mañanas solo tienen 5. O SEA, NOS FALTAN 5 MÉDICOS. NOS FLATA EL 40% DEL PERSONAL MÉDICO.

• 2º. Cada profesional debe atender a una media de 40-50 pacientes. Y lo normal es atender la mitad de esa cifra. O SEA, TIENEN QUE ATENDER AL DOBLE DE LAS PERSONAS QUE DEBERÍAN ESTAR ATENDIENDO.

• 3º. FALTA PERSONAL SANITARIO, de enfermería, de atención a las citas y llamadas, etc.

• 4º. Dada la prioridad del Covid-19, se tienen que dedicar a ello. O SEA, ADEMÁS DE LA FALTA DE RASTREADORES Y PERSONAL ESPECÍFICO, ¿QUÉ PASA CON EL RESTO DE DOLENCIAS, ENFERMEDADES, PATOLOGÍAS Y NECESIDADES MÉDICAS Y DE SALUD?

Comprendemos el enfado real y verdadero de muchos vecinos/as. La mayoría sabe por qué es. Pero también hemos oído enfados dirigidos al personal del Centro de Salud. Y esto no lo podemos compartir, al menos mientras la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, no ponga todos los médicos, el personal sanitario y los medios que nuestra salud necesita y exige.

Ante este mal trato a la Atención Primaria, al Centros de Salud, a nuestra salud, dirijamos la protesta a los responsables, no a los que nos atienden.

Invitamos a todos/as a manifestar la protesta firmando las hojas que ponemos a disposición de todos/as. Se pueden entregar a la Asociación de Vecinos, que haremos llegar a la Consejería.

¡¡¡¡NUESTRA SALUD, NUESTRO DERCHO¡¡¡ EXIGIMOS TODOS LOS MEDIOS QUE NUESTRO CENTRO DE SALUD NECESITA!! ¡¡POR UNA SANIDAD PÚIBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD¡¡¡