Carta Registrada a la Consejería de Educación sobre el IES

ATT: Sr .CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD. D. ENRIQUE OSSORIO CRESPO.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

C/ ALCALÁ 32.
MADRID.

Madrid, 12 de septiembre de 2020

Firmantes:

AMPA CEIP REPÚBLICA DEL BRASIL.
AMPA COLEGIO SAN FERMÍN.
ASOCIACIÓN DEPORTIVO-CULTURAL SAN FERMÍN.
ASOCIACIÓN VECINAL DE SAN FERMÍN.
ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMIN.
PARROQUIA MADRE DEL BUEN PASTOR
PARROQUIA DE SAN FERMIN

Estimado Sr Consejero:

Nos ponemos en contacto con usted familias, colegios e instituciones sociales del barrio de San Fermín, para hacerle llegar nuestro desconcierto ante la situación que llevamos sosteniendo en cuanto al inicio de la ejecución de las obras del IES Ada Byron. Desconcierto al que en este momento se suma las informaciones contradictorias sobre la disponibilidad del solar para la construcción del IES, pues según documentos oficiales del Ayuntamiento esa misma parcela ha quedado señalada para un Parking disuasorio de 600 vehículos, son un coste de casi diez millones de euros.

Como hemos conocido en su día, a través del propio B.O.C.M. Núm. 146 VIERNES 21 JUNIO 2019 Pg. 15, se ha publicado el DECRETO 58/2019, de 18 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crean ocho institutos de Educación Secundaria en los municipios de Madrid, Tres Cantos, Cubas de la Sagra, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Boadilla del Monte para el curso escolar 2019-2020. Y en ese Decreto figura la creación del IES en San Fermín, y literalmente dice: c) Instituto de Educación Secundaria “Ada Byron”, código 28079382, situado en Avenida de los Rosales con avenida de Andalucía, del municipio de Madrid, distrito de Usera. Efectivamente, este Decreto confirma el solar solicitado del que se habían hecho todos los trámites urbanísticos y que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento había puesto a disposición de la Comunidad para el IES. Y que tiene dotación presupuestaria, pues en todos los presupuestos anuales desde su primera aprobación en los presupuestos comunitarios, hasta este Decreto, han mantenido la dotación para el IES en San Fermín.

Tan es así que el Área Territorial Madrid Capital dio el paso que esperábamos de su Consejería. Y en reunión en el Colegio CEIP República del Brasil en plena campaña de escolarización y solicitud de centros escolares, propuso a las familias del CEIP Republica del Brasil la adscripción de sus hijos e hijas en el IES “Ada Byron”, planteando la posibilidad que en ese curso escolar (2019/2020), el alumnado del sexto curso de primaria de este colegio se matriculara en el IES Tierno Galván, pero manteniendo la adscripción al “Ada Byron”. Así ese alumnado podría realizar primero de la ESO en el Tierno Galván e incorporarse en segundo de la ESO en el “Ada Byron” junto con las nuevas incorporaciones del año 2020/2021. Confiando plenamente en las palabras de la DAT Madrid Capital, estas familias matricularon a sus hijos en el Instituto Tierno Galván sin más dilación esperando que la Comunidad de la Madrid cumpliera su compromiso de cara al curso escolar 2020/2021.

Nuestra sorpresa en estos momentos es que no solo que no se ha puesto ni una sola piedra en el solar del IES, sino que no estamos recibiendo ninguna información ni comunicación por parte de la Comunidad de Madrid y de su Consejería explicando cuales son las causas y que deparará a las familias con las que ustedes se comprometieron presencialmente y con las familias de los otros centros que no llegaron a visitar pero que mantienen la misma necesidad de tener un Instituto de referencia sin que sus hijos tengan que emigrar al Distrito Centro para poder cursar la educación secundaria obligatoria con once años. Porque a ello en estos momentos hay que añadir la sorpresa del plan municipal de convertir esa parcela en un Parking disuasorio. No entendemos nada. Y ello exige, y de forma urgente, que Uds. reclamen al Municipio que la parcela del IES que figura como tal en su Decreto de creación del IES “Ada Byron”, no sea ni afectada ni modificada por ninguna razón, haciendo que el valor de la Educación está por encima de cualquier otro precio. Y más aún, dado que ese Parking no figura entre los que en su día aprobó el Ayuntamiento para la disuasión de acceso de vehículos al centro. Pero además es de justicia que por parte de su Consejería se cumpla ya el compromiso presupuestario y el compromiso con las familias. Y se empiece ya la construcción del IES en el solar para ello definido en el Decreto citado y comience su funcionamiento escolar efectivo en el curso 2021-2022.

Consideramos que ya no es necesario recordarles, porque sabemos fehacientemente que ustedes ya conocen esta situación, el éxodo de alumnos y alumnas menores, desde los 11 / 12 años, que tienen que salir del barrio a un Instituto. Pero sí permítannos manifestarles nuestro desconcierto e indefensión en este problema tan importante para la población joven de este barrio. Y protestar formalmente porque las actuaciones del Ayuntamiento en sus decisiones, y de la Consejería en su no realización del IES, no pueden ser aceptadas ni aún con la mínima dignidad que como ciudadanos/as tenemos.

Esperando que nos comuniquen cuanto antes su acción positiva en ambos aspectos, quedamos a su disposición. Agradeciendo de antemano su atención y a la espera de sus noticias se despide atentamente:

AMPA CEIP REPÚBLICA DEL BRASIL.
AMPA COLEGIO SAN FERMÍN.
ASOCIACIÓN DEPORTIVO-CULTURAL SAN FERMÍN.
ASOCIACIÓN VECINAL DE SAN FERMÍN.
ASOCIACIÓN PROYECTO SAN FERMIN.
PARROQUIA MADRE DEL BUEN PASTOR
PARROQUIA DE SAN FERMIN