CAMPAÑA VECINAL: ZONA PROTEGIDA DE INSTALACIONES NOCIVAS E INSALUBRES

Las Asociaciones vecinales presentamos en el Pleno de Usera del 21 de Junio una proposición para que los Distritos de Usera y Villaverde fueran declarados como zonas de especial protección medioambiental de tal manera que se garantice la imposibilidad de instalar o ampliar cualquier instalación o equipamiento que pueda tener una afección ambiental negativa, que es la única manera de garantizar que no se instalará el Crematorio.

Ante ello, los diferentes partidos políticos, nos dijeron que estas medidas que demandamos no encajan en la normativa municipal actual. Aunque, en su intervención sobre nuestra Proposición, la Concejala Presidenta aseguró rotundamente que, dada la normativa actual muy restrictiva, el Crematorio era “inviable” también en el futuro. Por nuestra parte reiteramos en ese Pleno que nadie nos puede garantizar que la empresa del Tanatorio M-40 no lo intente por cuarta vez.

La cuestión que planteamos, y seguiremos planteando, es que no debe haber ni una cuarta vez ni ninguna otra. Y demandamos que hacer “inviable” el Crematorio en el futuro exige que se planteen las medidas que hagan efectiva esa inviabilidad. Y que si en la normativa actual no existe encaje para lo que planteamos en la Proposición, que se arbitre la forma técnica que se debe adoptar para ello.

Por ello, ponemos en marcha esta campaña vecinal de demanda para que se nos declare como Zona Protegida de Instalaciones Nocivas e Insalubres. Es necesario que se adopten las medidas efectivas para impedir este tipo de instalaciones. No puede ser que dispongamos de tantos elementos de contaminación ambiental y acústica y nocivos para la salud en una sola zona habitada y que todos puedan funcionar impunemente.

• Empezando por la Subestación de Gas, a la que las mediciones municipales han declarado que sobrepasa el límite permitido, a pesar de que la medición oficial no se tomó desde las viviendas más afectadas, sino en un espacio distante y en un patio interior. Aun así, superó los límites establecidos. Además, está en una zona de paso y de paseo en un Parque transitado de forma constante.
  • También una Depuradora, a la que ya hemos hecho alegaciones durante el período legalmente establecido, que concluyen en su eliminación, además haber realizado múltiples reclamaciones de ruido, olor y mosquitos, y una gran aportación de firmas de vecinos y vecinas afectadas.
  • Hay que sumar instalaciones como el Estanque de Tormentas de la ERAR La China, en el que el agua se retiene en momentos de avenidas, que deja una gran cantidad de lodos y aguas residuales que generan un intenso olor nauseabundo.
  • Y también la Cementera Cemex que produce contaminación ambiental por sus emisiones al aire.
  • Además, el Río no regenerado que produce mal olor y mosquitos, además de la mosca negra.
  • A lo que hay que sumar el Tráfico Pesado, especialmente en la madrugada, que invade el domicilio privado y vulnera el derecho al descanso en la zona de Avda. de los Rosales.
  • Y, para terminar, no podemos sr el barrio en el que instalar Parkings disuasorios.
Añadir a todo ello, el intento de poner un Crematorio, instalación declarada nociva e insalubre por las instancias oficiales que exige adoptar medidas que hagan efectiva su inviabilidad en el futuro, pues no podemos ser la zona que acabe concentrando las instalaciones de este tipo.