A propósito del día 2 de mayo, de poder salir a hacer deporte

En este momento estás viendo A propósito del día 2 de mayo, de poder salir a hacer deporte

Ante la pandemia, ”cuídate más de lo que te digan”.  Responsabilidad cívica ante todo.

Desde la Asociación de Vecinos nos felicitamos como barrio por su solidaridad, por la red de apoyo y cuidados, por la colaboración de comercios, farmacias, asociaciones y entidades, por demostrar que somos un barrio serio y responsable colaborando al bien común con nuestro confinamiento para controlar la pandemia del covid-19.

Pero no podemos ocultar nuestra preocupación de que, después de todo el esfuerzo realizado, ahora nos relajemos y no respetemos el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad (porque nada será como antes).

La covid-19 es una enfermedad nueva y va a seguir mucho tiempo con nosotros. Sólo habrá solución cuando llegue la vacuna. Y cuando esto empieza a ir mejor, ¡qué bien!, es muy fácil relajarnos. Que nadie se equivoque: el covid-19 no está vencido ni ha desaparecido, aunque lo parezca.  El gran peligro que todavía subsiste es el rebrote que pudiera ocurrir en cualquier momento posterior. Hay voces que lo anuncian para el próximo otoño. ¡Quedamos avisados!

Hay que buscar siempre la información autorizada y sus recomendaciones, que corresponden al Gobierno competente (estatal, autonómico o local, según los temas). Las informaciones se dan en base a los marcadores que se obtienen cada día y que las autoridades sanitarias tienen en cuenta, que son las únicas que pueden y deben hacerlo.

No nos equivoquemos, una cosa es que tengamos críticas a alguna recomendación, pero dejar de cumplirla va contra todos en momentos de pandemia. Porque hoy la información se puede manipular por muchos medios: los bulos creados para confundir (fake news); la confusión de la crítica con los intereses políticos; las opiniones no contrastadas que no se corresponden con la realidad.

La mejor recomendación que se puede dar a cualquier persona es “Cuídate más de lo que te digan”. No se puede bajar la guardia después del tiempo que llevamos confinados. ¡No nos saltemos el Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad que ha comunicado el Gobierno! Cualquier retroceso, es ir hacia atrás, donde nadie queremos volver. Todo dependerá del estricto control que seamos capaces de aportar tanto por las autoridades como por nuestra parte, individual y socialmente. Sería un gran fracaso si se repitiese.

Nuestra responsabilidad cívica nos debe llevar a ello, al igual que nuestro compromiso con nuestra sociedad. La solidaridad con nuestro barrio lo necesita. Recuerda que RESISTIR ES SALUD. Y siendo cívicamente responsables conseguiremos la salud para todos. ¡¡Aúpa San Fermín!!

Asociación Vecinal de San Fermín, 30 de abril de 2020