Asociación Vecinal de San Fermín. 12 de noviembre de 2020
Llevamos mucho tiempo sufriendo en el Centro de Salud de San Fermín la falta de medios para la atención sanitaria a nuestras enfermedades, patologías y necesidades de salud. Desde la Covid-19 no solo se ha reducido drásticamente la atención presencial, muchas veces imprescindible, sino que la atención telefónica es realmente complicada e insuficiente en muchas ocasiones.
Por ello entendemos que es lógico que haya vecinos/as que se quejan, y con razón, de la falta de atención sanitaria en el Centro de Salud del barrio. Y también hay muchos vecinos/as que nos hemos manifestado muchos jueves en la puerta del Centro, sin obstaculizar la atención a quien lo requiriera, y con medidas de seguridad sanitaria.
¿Por qué lo hemos hecho? Precisamente para manifestar los graves problemas que afectan a nuestro Centro de Salud. Entre los más destacados, podemos señalar:
- 1º. De 13 médicos, solo hay 8. Llevamos muchas tardes con solo 3 médicos. Y las mañanas solo tienen 5. O SEA, NOS FALTAN 5 MÉDICOS. NOS FLATA EL 40% DEL PERSONAL MÉDICO.
- 2º. Cada profesional debe atender a una media de 40-50 pacientes. Y lo normal es atender la mitad de esa cifra. O SEA, TIENEN QUE ATENDER AL DOBLE DE LAS PERSONAS QUE DEBERÍAN ESTAR ATENDIENDO.
- 3º. FALTA PERSONAL SANITARIO, de enfermería, de atención a las citas y llamadas, etc.
- 4º. Dada la prioridad del Covid-19, se tienen que dedicar a ello. O SEA, ADEMÁS DE LA FALTA DE RASTREADORES Y PERSONAL ESPECÍFICO, ¿QUÉ PASA CON EL RESTO DE DOLENCIAS, ENFERMEDADES, PATOLOGÍAS Y NECESIDADES MÉDICAS Y DE SALUD?
Comprendemos el enfado real y verdadero de muchos vecinos/as. La mayoría sabe por qué es. Pero también hemos oído enfados dirigidos al personal del Centro de Salud. Y esto no lo podemos compartir, al menos mientras la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, no ponga todos los médicos, el personal sanitario y los medios que nuestra salud necesita y exige.
Ante este mal trato a la Atención Primaria, al Centros de Salud, a nuestra salud, dirijamos la protesta a los responsables, no a los que nos atienden.
Invitamos a todos/as a manifestar la protesta firmando las hojas que ponemos a disposición de todos/as. Se pueden entregar a la Asociación de Vecinos, que haremos llegar a la Consejería.
¡¡¡¡NUESTRA SALUD, NUESTRO DERCHO¡¡¡ EXIGIMOS TODOS LOS MEDIOS QUE NUESTRO CENTRO DE SALUD NECESITA!! ¡¡POR UNA SANIDAD PÚIBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD¡¡¡