En este momento estás viendo Un Informe del Ministerio de Transición Ecológica, desvela que la Depuradora de la China está obsoleta y fuera de su vida útil, y contempla su desaparición como una decisión válida.

Hay un informe del Ministerio (MITECO) sobre el sistema de depuración de La China, Butarque y Sur. Y, aunque es un primer informe sobre el Impacto de las depuradoras y sobre las opciones que se pueden tomar, nos alegra destacar que plantee la opción de su desaparición como una opción lógica y racional, como los vecinos venimos reclamando hace muchos años y que queda patente en el informe que hicimos en julio de 2017, y que seguimos manteniendo plenamente. A ello hay que sumar que las Asociaciones Vecinales de San Fermín y de Villaverde Este hemos presentado más de 2.100 firmas en apoyo a estas reivindicaciones.

Durante el período en que este Informe ha estado en información pública, las Asociaciones Vecinales afectadas a lo largo del Río Manzanares (San Fermín, Villaverde Bajo y Butarque) coordinadas por la (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) FRAVM, hemos contestado y presentado nuestras sugerencias y alegaciones, y son unas alegaciones comunes que todos firmamos. Estas alegaciones se pueden consultar en este documento, y recogen las reivindicaciones históricas que hemos venido planteando a lo largo de muchos años.

Entre los aspectos destacables de este Informe, se pueden consultar en estos resúmenes que sintéticamente hemos extractado. De ellas queremos destacar las siguientes:

• el Informe dice que estas tres Depuradoras están sin cumplir ninguna de las exigencias que hoy se obliga desde Europa para depuración. QUE ESTÁN OBSOLETAS Y HAN PASADO SU VIDA ÚTIL.
  • también dice que las alternativas son tres: dejar solo la Sur; dejar la Sur y Butarque; o dejar las tres. Como se ve, de las tres opciones, en dos desaparece y se desmantela La China. Y, lo que es muy importante, las tres opciones son válidas para el sistema de saneamiento y depuración. Por lo que otro argumento más para desmantelarla.
  • Y que, en cualquiera de las opciones, sea la que sea, HAY QUE «REHACER» LA O A LAS QUE SE QUEDEN. O sea, hacerlas nuevas.
  • Además, el Informe reconoce y asegura que, especialmente la China, e incluso Butarque, están en «zona y núcleo urbano», lo que es de mucho peso a la hora de qué hacer; por lo tanto, otro argumento más para desmantelarla.

Como complemento a estas alegaciones al Informe del Ministerio, la Asociación Vecinal de San Fermín y de Villaverde Este, hemos presentado al Ayuntamiento y al Ministerio, más de 2.100 firmas para exigir:

• Que haya un compromiso por escrito y en firme para que, de acuerdo al estudio elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, del que se desprende clara insostenibilidad de la EDAR La China, se atienda al desmantelamiento de la misma con el fin de alcanzar el cumplimiento de la normativa europea. Compromiso adquirido por la actual responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid en las I Jornadas sobre el Parque Lineal del Manzanares de mayo de 2017.
  •  Que sea tenida en cuenta la contestación presentada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid a la consulta sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental del Proyecto 20190012 / SOLUCIONES DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN EN LAS AGLOMERACIONES URBANAS DE LA CHINA, BUTARQUE Y SUR. TTMM: MADRID Y GETAFE (MADRID). Contestación que hacemos propia.