Nuestra Atención Primaria en peligro.

En este momento estás viendo Nuestra Atención Primaria en peligro.

Las Asociaciones Vecinales, a través de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), consideran que “la propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria (A.P.) para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”, significa la reducción del horario de atención a la población en Atención Primaria en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. Según esa propuesta, a partir de las 18:30h hasta las 21h, habrá un número reducido de profesionales que atenderán a los usuarios como servicio de Urgencias. Por tanto, no serán ya ni nuestros médicos, pedíatras, enfermeras asignados quienes nos atenderán.

Esta propuesta afecta directamente a los ciudadanos ya que reduce el horario de atención al usuario. La Atención Primaria (A.P.) es un servicio público y como tal debe mantenerse en su integridad. Además, se ha realizado esta propuesta a espaldas de la ciudadanía que es la que mantiene con sus impuestos el Sistema Nacional de Salud.

A todas luces la Consejería de Sanidad la Comunidad de Madrid con esta medida, no mejora la asistencia al paciente, ni las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios, sino que establece un sistema en el que poco a poco las plantillas de A. P. disminuyen, aumentan las Urgencias Hospitalarias y acaban con el primer nivel asistencial que es la Atención Primaria.

Por lo que desde las Asociaciones Vecinales nos pronunciamos con un NO rotundo a “la propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria (A.P.) para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”. (Se amplía esta información en el documento sobre “Nuestra Atención Primaria en peligro”)