En este momento estás viendo Nota informativa de la Asociación Vecinal sobre la construcción de la Huerta Escuela en el barrio de San Fermín y la urbanización de la parte final del Camino de Perales.

27 de Septiembre de 2021

El pasado 22 de septiembre, con el fin de tratar sobre el Crematorio en el barrio, tuvimos la oportunidad de tener una reunión con el Concejal de Urbanismo y con la Concejala Presidenta de la Junta Municipal de Usera.

Una vez tratado el tema prioritario, desde la Asociación Vecinal hicimos presente la urgencia del desarrollo de la calle Camino de Perales hasta Avda. de los Rosales, que desde la propia Concejalía de Usera se ha solicitado a Urbanismo, y la situación del proyectado Huerta Escuela en San Fermín, con un proyecto ya desarrollado y que está pendiente de Urbanismo, como en la reunión mantenida el 17 de Junio hicimos presente en la Concejalía de Usera. Ambos temas, por tanto, además de las diversas ocasiones en que han sido planteados, se han reiterado recientemente. Por ello se planteó que desde la Concejalía de Usera se convocara una reunión conjunta para tratar ambos temas. Por ello, hemos reiterado esta petición en escrito enviado a la Junta Municipal el pasado 23 de septiembre.

Ambos temas se refieren a la parte más sur del Barrio, precisamente entre el final de la Caja Mágica y la M-40, que sigue pendiente de ser abordada y terminada, a pesar de que durante estos años hemos venido trabajando con el Ayuntamiento en el proyecto denominando “Huerta Escuela”. Proyecto en el que, además, hemos tenido una intensa participación en la propia definición y diseño, incluso en la propia organización de la parcela en que se ubica. Y este proyecto se ha confirmado como la construcción de la primera escuela municipal de agroecología urbana. Proyecto que, por otra parte, es posible realizar pues su edificabilidad es posible gracias al Aula Huerto La Semilla que en su día existió (1983-2004) gracias a las entidades del barrio que la pusimos en marcha, hasta que la Caja Mágica nos expulsó de su ubicación sin que se haya compensado al barrio de los que los propios/as vecinos/as pusimos en marcha.

Por ello es importante concretar con la Concejalía de Urbanismo y la con la Junta de Usera la construcción de la Huerta Escuela para la formación y capacitación medioambiental, además de ser un centro de recursos para los Huertos Urbanos, y un centro de desarrollo medioambiental y de agricultura bio-ecológica en el Parque Lineal del Manzanares. Y, junto con ello, la prolongación de la Calle Camino de Perales hasta Avda. de los Rosales que impida que todo el tráfico, especialmente el pesado, que va a la Caja Mágica, pase a través de todo el barrio, así como la posibilidad de poner transporte público por esa zona.