¡¡NO AL CREMATORIO EN EL TANATORIO DE LA M-40!! REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES VECINALES DE USERA Y VILLAVERDE EL 29 DE JULIO DE 2021.

En este momento estás viendo ¡¡NO AL CREMATORIO EN EL TANATORIO DE LA M-40!!  REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES VECINALES DE USERA Y VILLAVERDE EL 29 DE JULIO DE 2021.

Se ha realizado esta reunión de Asociaciones Vecinales de Usera y Villaverde, convocadas ante la Sentencia de 12 de julio de 2021 de la Sala Quinta del Tribunal Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo por la que la empresa Parcesa puede llegar a construir un Horno Crematorio en el Tanatorio de la M-40. Y se ha realizado esta reunión para adoptar una posición común ante esta situación.

1.- Lo primero que se constata que estas entidades han conocido esta sentencia por la publicación de su noticia en “Gacetín Madrid” el 23 de Julio. Nadie nos las ha comunicado nada.

Por ello el punto de partida de la reunión es dar por hecho la intención de Parcesa de continuar el proceso de implantar el Crematorio en el Tanatorio M-40, ya que se entiende que si ha llegado a recurrir por tres veces ante los tribunales es para conseguir poder tener licencia para el Crematorio.

Con motivo acerca de las intenciones de Parcesa, se recuerda que en su día Parcesa se dirigió a la Comunidad de Madrid interesándose en poder disponer de un solar colindante con el Tanatorio que pertenece a la Comunidad de Madrid.

De todas formas, en estos momentos y que estas entidades sepan, no hay expediente abierto en el Ayuntamiento de solicitud de licencia por parte de Parcesa. Y, puesto que no se sabe qué tiempos van a manejar Parcesa ni el Ayuntamiento, se acuerda pedir a la FRAVM que solicite una reunión con el área de Urbanismo para septiembre en orden a plantear al Ayuntamiento nuestra reivindicación y plantearle cuál es su posición al respecto.

2.- Se pide que quienes estén estudiando la sentencia para entenderla y ver cómo afrontarla, tengan comunicación con todos para ir viendo las concreciones de nuestras reivindicaciones.

3.- Se trató igualmente de qué se va a hacer desde las entidades vecinales como acción que ponga encima de la mesa el más rotundo rechazo a la construcción del Crematorio. Y, tras un diálogo sobre qué tipo de iniciativas vecinales se van a realizar, se concretó en:

3.1.- Hacer una primera Asamblea Vecinal Informativa el día 15 de Septiembre. Y se propone un lugar cercano al Tanatorio, que se encuentra en el barrio de San Fermín,

• Se puede hacer esa Asamblea Informativa como una Asamblea de todos los barrios de Usera y Villaverde, o se pueden hacer dos, una en ese lugar y otra en Villaverde, ese mismo día o en días diferentes. Eso ya depende de las propias entidades de Villaverde.

• La Asamblea Informativa, no trataría solo de dar información de lo que se haya podido ir descubriendo de la sentencia, de las intenciones de Parcesa, y de la posición del Ayuntamiento, sino también de proponer una manifestación el día 6 de octubre

(Nota.- El día 6 de octubre de 2015 fue la manifestación contra la concesión de la licencia solicitada por Parcesa ese año para su construcción. Por eso, se entiende que es buen día para proponer la manifestación de este año).

• La Asociación de Zofío se responsabiliza de la propuesta del cartel de convocatoria de la Asamblea.

3.2.- En esa misma Asamblea informativa se puede proponer pedir a las Distritos de Usera y de Villaverde que en sus plenos del mes de Octubre se pronuncien claramente contra la construcción del Crematorio. Y se puede proponer que en esos plenos sean las AAVV las que propongan la moción que se pide votar. Y se puede simultanear una concentración vecinal ese mismo día durante los plenos.

3.3.- También se vio que esas acciones no tienen por qué ser lo único que se haga en los barrios, pues puede haber iniciativas en los barrios que complementen, difundan y apoyen estas posturas y estos actos reivindicativos.

4.- Una cuestión importante de la reunión fue la necesidad de señalar no solo la agresión a la salud y al medioambiente que esta sentencia puede suponer por facilitar la construcción del Crematorio, que es una instalación catalogada como nociva e insalubre, sino que:

• Primero, esa agresión hay que enmarcarla en el conjunto de agresiones que estamos sufriendo en la zona sur: Depuradoras, Subestación de gas, río, olores, mosquitos, mosca negra, efectos de olores de Valdemingómez, ….

• Segundo, que si afecta a nuestra salud, debemos demandar a los responsables de la Salud, tanto a la Consejería de Salud como a Madrid Salud de Usera y de Villaverde, que se posicionen a este respecto.

5.- Como colofón de la reunión, se concretó que EL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE QUEDA CONVOCADA REUNIÓN DE LAS ASOCIACONES DE USERA Y DE VILLAVERDE, PARA:

• Tomar el pulso a la situación que en esos momentos haya sobre el Crematorio: Parcesa, Sentencia, Ayuntamiento.

• Impulsar, y organizar la Asamblea informativa, la manifestación y las peticiones a los plenos de los Distritos, así como los comunicados y demás que difundan nuestras reivindicaciones.

También se quedó que se hiciera un resumen y, una vez consultado con las AAVV presentes comunicarla a todas las AAV, para que éstas le difundan en sus ámbitos de actuación y en sus barrios.