Información sobre la situación actual de la Biblioteca Municipal en el Barrio de San Fermín.

Información sobre la situación actual de la Biblioteca Municipal en el Barrio de San Fermín.

“La Biblioteca de San Fermín hará realidad el proyecto que se había previsto,

aunque … ¡esperará más de lo previsto!”

 

El pasado 29 de octubre tuvimos una esperada reunión con el Director General de Patrimonio Cultural y con el Director General de Bibliotecas, acompañados de sus técnicos, a la que también asistió la Junta de Distrito. Ha sido una reunión solicitada con insistencia ante la falta de información contrastada debido a la paralización de la obra de la Biblioteca. Y ante la inseguridad generada, nuestra pregunta era doble: por qué y en qué modificaba eso el proceso que debía llevar la obra.

Y la información oficial ha sido clara y contundente: la Biblioteca continuará su construcción. Sin embargo, según la información municipal recibida, estará sin actividad de obra hasta que los dos problemas fundamentales que existen se resuelvan técnica y administrativamente. Estos dos problemas, que están en vías de solución, son: uno, la conexión al sistema de saneamiento; y dos, el cambio de normativa sobre los centros de transformación de luz. Uno y otro han llevado a suspender el contrato de obra con la constructora y a hacer un “modificado” para resolverlos.

Por ello, lo primero y principal es que el proyecto que se había previsto, continúa sin cambios. Cierto que ha habido cambios en el sistema del Ayuntamiento de gestión de la obra que, estando en el Área de Cultura, había pasado a otro Área, para luego retorna de nuevo a Cultura. Pero la cuestión está en que, mientras tanto, se ha abierto la negociación con la empresa para la modificación de esos dos problemas, que aún no ha terminado. Esperamos que termine pronto y bien, y que no ocurra que no se llegue a un acuerdo y que la empresa desista de la obra. La cuestión, tal y como nos la plantearon en la citada reunión del 29 de octubre, es que estamos a una semana de terminar el proyecto modificado en esos dos puntos. Y este trámite nos llevará a que el reinicio de la obra tarde aún un par de meses, hasta Navidad. Eso, si todo va bien, como no podemos menos que urgir y reclamar.

¿Y luego? ¿Cuándo se prevé su terminación? Pues a partir del reinicio habrá entre dos y tres meses de obra. Lo que nos lleva a la primavera de 2020 para lo que es obra. Por lo que la apertura de la Biblioteca no podrá ser el Día del Libro de 2020, el 23 de abril, como habíamos deseado, sino que tendrá que esperar a junio, al menos. ¡¡Siempre tendremos que las Fiestas de San Fermín son a primeros de julio!! ¡A lo mejor es en esa fecha cuando se puede abrir!

¡Hoy por hoy estos son los plazos, SI TODO VA BIEN!

Evidentemente, todo esto pide que se prevea lo que sigue al término de la obra, como son: el mobiliario, los fondos y el personal. Pues bien, el estado actual de estos tres temas es que ya está en contratación. Por lo que la apertura de la Biblioteca hoy está pendiente de que la obra llegue a buen puerto, y se cumplan los plazos.

Claro que con la obra no se termina todo, con ser esto imprescindible. Porque lo que es más importante aún, es el proyecto cultural que desde la Biblioteca se desarrolle. Y, junto con ello, está además el tema de un Mural que cuente la historia cuyo desarrollo incluye un proceso participativo, y también el Nombre, además de los Fondos Bibliográficos que recuerden y testimonien el proceso que desde este Barrio hemos llevado para que sea una realidad la Biblioteca Pública Municipal.

Sobre estos temas, el compromiso del Ayuntamiento fue que se retoman todos en enero, con el reinicio de la obra. Es decir que, aunque parezca que no, en estos meses de noviembre y diciembre, tenemos en juego en los despachos del Ayuntamiento y de la Empresa constructora, el que estas palabras se conviertan en realidad. Por ello seguimos atentos, y no nos despistaremos.

Mientras tanto continuaremos nuestras actividades culturales en la Biblioteca Vecinal en la Avda. de los Fueros, 36. Y podemos anunciar ya que el día 21 de noviembre se realizará el Encuentro Literario, “Palabras, sonidos y vibraciones”, con poetas, escritoras, escritores y autores, propios y foráneos, acompañados de música para sentir y vibrar.

Todos tenemos una cita, porque “la Biblioteca la hacemos realidad, aún antes de que exista”.

Las vecinas y vecinos seguimos unidos en este empeño. Seguiremos informando.

A.V. de San Fermín, noviembre de 2019

Deja una respuesta

Cerrar menú