COVID-19 NO ES SOLO UNA PANDEMIA SANITARIA. OS PEDIMOS “CONTAGIAR” LA CULTURA.

En este momento estás viendo COVID-19 NO ES SOLO UNA PANDEMIA SANITARIA.  OS PEDIMOS “CONTAGIAR” LA CULTURA.

Aprovechando este tiempo de confinamiento, la vecindad de San Fermín ha demostrado un gran caudal de expresiones artísticas, como se han venido recogiendo en el canal “#SanFerminSeQuedaEnCasa …. ¿Cómo te entretienes?” O en la iniciativa del Día del Libro.

Ahora queremos dar un paso más allá y convertirlo en un Proyecto Cultural del Barrio de San Fermín. Además de incorporar lo hasta ahora hecho,

os proponemos dos nuevas iniciativas:

A.POEMA COLECTIVO.

Podemos entrar en el enlace de Facebook para que cualquier vecino/a pueda continuar, con tres o cuatro versos libres, la narración propuesta, de manera que se encadene un poema colectivo que se irá construyendo con la participación vecinal y que expresará los sentimientos que estamos viviendo.

Esta es una iniciativa cultural, para ir componiendo un poema entre l@s vecin@s de nuestro barrio… ÁNIMO

Geplaatst door Aavv San Fermín op Vrijdag 15 mei 2020

B. CATÁLOGO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA O VÍDEO-LIBRO.

Describimos en tres puntos en qué consiste esta iniciativa:

1. Una propuesta de participación y elaboración colectiva promovida desde la Asociación Vecinal de San Fermín dirigida, abierta, deseada y urgida, a todos y todas lo/as vecinos/as del barrio de San Fermín.

No debemos olvidar lo que decía Gertrude Stein: «Todo el mundo recibe tanta información durante todo el día que pierde su sentido común». No lo perdamos y tengamos cuidado porque «la estupidez insiste siempre» (Camus).

Esta propuesta quiere poner en valor nuestro sentido común y hacer aflorar lo que esta pandemia nos dice de las muchas preguntas que nos hace y que nos hacemos: “¿Estamos reflexionando sobre el Covid19, la pandemia, la crisis sanitaria mundial, la muerte, el sufrimiento? ¿Nosotros, la comunidad, la salud, la vida, el bienestar, el bien común? ¿Las miradas sobre el presente y las perspectivas sobre el futuro? ¿Las preguntas primeras y las últimas, el sentido, y el sin-sentido? Etc. etc.”

Seguro que, esas y/u otras más nos las hemos hecho. Y esto es lo que pretende esta propuesta que se dirige a todos y todas sin otro requisito que “querer participar en ella”.

Buscamos recoger las ideas, reflexiones y manifestaciones artísticas de los propios/as vecinos/ del barrio en torno a los escenarios que se abren con la pandemia del Coronavirus, las preguntas, las dudas, lo que cada uno tenga en su reflexión y su creatividad.

No estamos buscando lo que han hecho algunos buenos escritores y creadores, que están circulando en la red. Lo que buscamos es recoger lo que nos ha ido asaltando surgiendo a los vecinos y vecinas durante esta pandemia.

Nosotros pretendemos darle salida a nuestro sentido y a nuestro sentir como vecinos/as del barrio de San Fermín, que viven localmente, pero piensan, sienten, se solidarizan y aman, globalmente.

1. ¿Qué haremos con las reflexiones, escritos, poemas, o expresiones artísticas que compartamos?

Pues lo primero, eso, compartirlas, enriquecernos entre todos y todas. Y, a partir de ahí, lo que nos parezca. Por ejemplo, agruparlas. ¿En qué forma? Y, ¿qué más da ahora la forma en que acaben agrupadas? Será la forma que mejor nos parezca. ¿Un video-libro, por así llamarle, colectivo por descontado, en formato digital, o impreso, o exposición, o catálogo? La forma que veamos según lo que las aportaciones pidan.

Porque, ¿quién sabe cómo será el futuro? Solo sabemos de él lo que ahora estamos haciendo construyéndole; ahí está el futuro, aunque no acabemos de saber su forma. Lo que construyamos, eso es lo que será. Lo mismo las reflexiones. Lo que construyamos, eso es lo que serán.

1. ¿Cómo, qué formato, deben tener lo que aportemos para compartir con todos?

Lo que cada uno desee. ¡¡ESTO NO ES UN CONCURSO!! ¡¡ESTO ES UN PENSAMIENTO Y UNA CREACIÓN PROPIA QUE PASA AL COMÚN!! Como la ayuda que, al hacerla cada uno, construye en común la comunidad vecinal.

• Hay quien puede hacerlo en forma poética, y ya existen varias reflexiones en forma poética que se han compartido por el grupo del barrio #SanFerminSeQuedaEnCasa y también por poetas del barrio en el Día del Libro.
  • Pero también en forma de pequeño relato, o narración, o reflexión ¿filosófica?, ¿meditativa?
  • Hay quien puede hacerlo en forma de manifestaciones artísticas, pinturas, ilustraciones, música, ….

¿EXTENSIÓN?

• Si es un texto, que no exceda de 30 líneas. Si la reflexión es mayor, ¿por qué no se hace en pequeños textos diferentes y diferenciados? Con el límite de extensión que el “sentido común” nos dicta, pues estamos en reflexiones compartidas y que se puedan compartir, para que sean de lectura accesible,
  • Más acotadas son aquellas otras expresiones artísticas: un cuadro, una canción, un poema, un vídeo de danza, un corto de 3 minutos, etc.

¿DÓNDE ENVIARLAS?

Al siguiente correo:  sanferminsequedaencasa@gmail.com;

O al siguiente WhatsApp: 686 52 53 82

Info: www.asociacionvecinalsanfermin.com

¡ANIMAMOS A TODOS Y TODAS A PARTICIPAR!

Asociación Vecinal – Biblioteca Vecinal de San Fermín, 12 de mayo de 2020.