Escrito de queja al Defensor del Pueblo dirigida a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por la gran demora en la construcción del Instituto Ada Byron Barrio de San Fermín.

Escrito de queja al Defensor del Pueblo dirigida a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por la gran demora en la construcción del Instituto Ada Byron Barrio de San Fermín.

Las entidades del barrio que venimos trabajando para la construcción de este IES desee hace muchos años, hemos dirigido un escrito de QUEJA al Defensor del Pueblo, y hemos difundido este escrito pare que todas las familias y vecinos/as del barrio también puedan hacer su petición.

Y nos dirigimos a todos/as puesto que es bien sabido por las informaciones que hemos ido compartiendo en redes y a través de los medios de comunicación, que seguimos reclamando la construcción del IES Ada Byron en nuestro barrio. 

Al no tener respuesta por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a ninguno de nuestros escritos hemos procedido a realizar una queja al Defensor del Pueblo e invitamos a todos a que se sumen a ella. 

Si no se está de acuerdo con la demora en la construcción del Instituto en nuestro barrio os invitamos a entrar en el siguiente enlace https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/, y presentar la queja que estiméis oportuna.  A modo de ejemplo, no tenéis más que copiar el siguiente texto (o cualquier otro) y proceder al envío:

 

“Excelentísimo Sr. D. Francisco M. Fernández Marugán, Defensor del Pueblo.

Me dirijo a usted dado que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está incumpliendo su Decreto 58/2019, de 18 de junio, publicado en el B.O.C.M. Núm. 146, viernes 21 de Junio 2019, por el que se crea el “Instituto de Educación Secundaria Ada Byron, código 28079382, situado en Avenida de los Rosales con avenida de Andalucía, del municipio de Madrid, Distrito de Usera”, que en su artículo 4. dice: “Entrada en funcionamiento. Los centros que se crean en el presente decreto entrarán en funcionamiento en el curso escolar 2019-2020.”

Soy consciente de que el derecho a la educación de los hijos e hijas de las familias de este barrio no solo no se está favoreciendo, sino que se está incumpliendo. Considero además que los menores que cursaron 6º de Primaria en los cursos 2018-2019, 2019-2020 y del presente curso 2020-2021, del barrio de San Fermín, están viendo vulnerado su derecho constitucional a una educación.

 

Por ello formulo esta queja tanto por la falta de cumplimiento de las obligaciones normativas que la Consejería debe asumir y no ha cumplido, como por no ver respetado y promovido este derecho por parte de la Administración Pública competente, según dice la Constitución: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Art. 9.2. Ya que no están cumpliendo su obligación de promover las condiciones del ejercicio de este derecho, ni están removiendo los obstáculos que lo impiden.

 

Que la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid cumpla sus requisitos normativos y los compromisos contraídos y dé contestación a este requerimiento acometiendo ya la construcción del Instituto, denominado por la administración educativa, ADA BYRON, en el Barrio de San Fermín, y esté en funcionamiento para el curso académico 2021-2022.

 

SOLICITO:

La intervención del Defensor del Pueblo con relación a la cuestión expuesta.

  MADRID,    de octubre de 2020.

Deja un comentario

Cerrar menú