Asamblea informativa

Asamblea informativa

POR TERCERA VEZ INTENTAN CONSTRUIR EL CREMATORIO

*.- Los Crematorios corresponden a una actividad nociva e insalubre, y está reconocido por todos que es una actividad que debe estar regulada para proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía. En Madrid, la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente de 1985, en su artículo 52.3, exige una distancia mínima de 250 metros desde “el foco de emisión a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas”, lo que este Crematorio incumple de manera clara. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, actuando en consecuencia, en 2016 denegó a la empresa Parcesa la licencia que solicitaba para la instalación del Horno Crematorio en el Tanatorio M-40.
*.- ¿Cuál es la situación actual? El 12 de julio de 2021 el Tribunal Supremo ha reclamado al Ayuntamiento “que debe fundamentar mejor la negativa” a la creación del Crematorio. Y que debe dictar una nueva resolución al considerar que no justificó adecuadamente la emitida hace cinco años. Y el Tribunal lo justifica porque el art. 52.3. de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano fija en 250 metros la distancia exigida. Y la considera muy antigua pues ha habido normativas posteriores en base a las cuales establece que hay que justificar fundadamente que es necesario mantener esa distancia. Por lo que el Ayuntamiento está obligado a dictar una nueva resolución justificando adecuadamente la denegación.
*.- ¿Qué es lo que compete al Ayuntamiento ante esta situación? No vamos a entrar en los párrafos que alega el Tribunal, aunque no está de más recordar a todos, y especialmente al Ayuntamiento, que la normativa municipal que establece esa distancia ya no es antigua. ¿Por qué? Pues porque el propio Ayuntamiento ha actualizado la normativa y, esta actualización es de este mismo año, en concreto es de marzo de 2021. Se trata de la Ordenanza Municipal 4/2021, de 30 de marzo, de Calidad del Aire y Sostenibilidad; o sea, de hace medio año. Esta Ordenanza, en su art. 22., referido a Hornos Crematorios, literalmente dice: «Los hornos destinados específicamente a la incineración de cadáveres de personas deberán instalarse siempre en cementerios o asociados a tanatorios, de tal modo que la distancia del foco o focos de emisión no sea nunca inferior a 250 metros respecto a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas, como industrias, oficinas, centros educativos o asistenciales, centros comerciales, instalaciones de uso sanitario o deportivo, parques. Por otra parte, sus emisiones deberán cumplir los límites que fueran legalmente aplicables en cada momento». Lo que el Crematorio incumple de manera clara. De hecho, a menos de esos metros se encuentran bloques de vivienda de C/Oligisto y Rutilo en San Fermín, un Instituto y un Colegio en El Espinillo, tres parques (El PL Manzanares, el de C/ Oligisto, y el del sur de la M-40), dos centros comerciales y un centro de trabajo, entre otros espacios incluidos en la ordenanza.
ANTE ESTA SITUACIÓN:
1.- Nuestra primera reivindicación es al Ayuntamiento: “Que cumpla su propia normativa ya actualizada”. ¿O va a ser el mismo Ayuntamiento el que autorice un Crematorio contra su propia y recientísima normativa? ¿Para qué nos valen entonces las normativas que protegen nuestra salud? La norma de la Calidad el Aire lo exige y obliga, a todos, a la empresa y al propio Ayuntamiento. No somos unos vecinos/as caprichosos/as los que queremos imponer arbitrariamente nada a nadie, salvo exigir el cumplimiento de lo que es obligado cumplir.

2.- Además, y si hay que hacer una justificación, y es necesario un informe de impacto ambiental que debe estar sujeto a alegaciones, que el Ayuntamiento nos lo diga y presentaremos las pertinentes alegaciones masivamente para que se cumpla su propia normativa de Calidad del Aire. Está claro que se impone la distancia de 250 metros porque, a pesar de la tecnología, los filtros, y demás medidas, no garantiza la salud, por las emisiones que expulsa al Aire. ¡Y que nosotros tenemos que sufrir! Por ello, ya hemos solicitado una reunión al Área de Urbanismo en la que nos deben concretar su posición. Y es imprescindible que se realice sin más rodeos.

3.- No podemos tolerar que la actividad económica de una empresa esté por encima de la salud de los ciudadanos cuando están en juego los derechos, los valores y las necesidades de orden superior, como es la salud de todos y todas. Que realice su actividad sin perjuicio de nuestra salud. No puede ser que por su beneficio nos tengamos que aguantar y sea a costa de un bien que no puede tener condiciones que lo perjudiquen, sino justo lo contrario, que le beneficien. ¡Nuestra salud no está en el mercado, no está en venta!

4.- Los convocantes de esta Asamblea, nos comprometemos a continuar la lucha por estos objetivos, e invitamos a todos y todas a sumarse a este compromiso. No es algo que afecte solo a Usera y Villaverde. Esto está planteando una cuestión de Ciudad. Aunque, y no por casualidad, ocurre en el Sur. Como ocurre con otros temas como las Depuradoras, los parkings disuasorios, las subestaciones de gas, las plataformas logísticas, los puntos calientes de contaminación ambiental, el Río sin regenerar porque esto ya no es Madrid-Río. ¡Y todo ello concentrado en el Sur!

5.- Invitamos a todas las entidades y colectivos de nuestros barrios, y grupos sociales y políticos, a formar parte de esta Plataforma contra el Crematorio y por nuestra Salud. Y a conseguir que se respeten los derechos, como el de la salud, y sin saltarse las normativas por caminos y vericuetos técnicos que no nos respetan. ¡Pobre de nosotros si con cualquier técnica se puede evitar cumplir las normativas de protección que deben ser de obligado cumplimiento!

6.- Y continuaremos con las Asambleas y Manifestaciones que sean oportunas realizar, a las que desde ya invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de los barrios y de los distritos que están como estamos nosotros.

7.- Y también invitamos a la presencia en los Plenos de las Juntas de los Distritos de Usera y de Villaverde del día 21 de octubre, en los que las Asociaciones vecinales presentaremos una moción para invitar a todos los grupos municipales a que se sumen a estas reivindicaciones y a que voten la moción que presentaremos en los mismos. Y, por ello, invitamos a que los vecinos y vecinas de los barrios de Usera y Villaverde se concentren delante de sus Juntas de Distrito para apoyar que los grupos municipales sean consecuentes con ella.

Madrid, Usera y Villaverde 14 de septiembre de 2021

ASOCIACIONES VECINALES DE USERA Y VILLAVERDE

Cerrar menú